lunes, 15 de diciembre de 2008

POTENCIAL BIOTICO Y RESISTENCIA AMBIENTAL

El potencial biotico se puede definir como la maxima capacidad de reproduccion que una poblacion en condiciones optimas esto significa que resulta de la manifestacion del aumento poblacional como consecuencia de los nacimientos que se producirian si todos los organismos o todas las hembras, segun sea el caso se reprodujeran, sin que hubiera procesos como muertes o desplazamientos ni carencias ni presiones que pudieran alterar la natalidad de la poblacion, es decir cuando el medio provee agua, alimentos, clima adecuado y ausencia de poblaciones con efectos negativos.


"Darwin calculò que una sola pareja de elefantes, despues de 750 años estaria representada por 19 millones de desendientes".


La reproduccion a velocidad maxima en un ambiente sin restricciones podria conducir a un numero increible de individuos, por ejemplo, dos moscas comunes, en el lapso de un año, podrian producir seis billones de individuos, suponiendo que toda la desendencia sobrevive y se reproduce, dando lugar a hijos que sobreviven y se reproducen y asi sucesivamente.


"RESISTENCIA AMBIENTAL".


El aumento en el numero de individuos que integran la poblacion se contrarresta con lo que se conoce como resistencia ambiental que puede definirse como la influencia de todos los factores del ambiente que evitan que la poblacion crezca desmensuradamente.


En este caso la resistencia ambiental es un obstaculo en el medio hacia el crecimiento poblacional a traves de los llamados factores limitantes que pueden ser de dos tipos:

a) Factores dependientes de la densidad tambien conocidos como de naturaleza biologica o intrinsecos.


Estos factores se encuentran en los nutrimentos de depredacion por ejemplo: el aguila y los ratones y el parasitismo, ejemplo las garrapatas y el ganado; las enfermedades transmitidas, ya que al elevarse el numero de organismos en el medio aumenta la probabilidad de contagio, siempre y cuando los recursos sean ilimitados.


Otros factores pueden ser cambios en el comportamiento reproductivo, por ejemplo, en la mosca de la fruta cuando la poblacion crece demasiado, las hembras comienzan a retener sus huevesillos, al no encontrar alimento ni lugar suficientes para depositarlos, tambien se ha demostrado en condiciones de laboratorio que en ratas enjauladas con sufciente alimento, las crias morian en los conductos genitales de las hembras cuando la densidad de la poblacion era elevada.


b) Factores independientes de la densidad tambien conocidos como de naturaleza fisica o extrinsecos.


Estos factores pueden ser: la luz, la humedad, el clima, el agua, el exceso de sales en el suelo o el mar, las diferencias de presion en ambientes acuaticos, la presipitacion pluvial, la sequia, las inhundaciones, erupciones volcanicas, la destruccion de habitats que el hombre produce y el uso de plaguisidas.


En este sentido, se puede considerar que el crecimiento poblacional es el cambio de la poblacion con respecto al tiempo, debido a la interaccion entre el potencial biotico y la resistencia ambiental. Este ultimo proceso se puede considerar como un sistema con una retroalimentacion negativa que tiende a mantener la poblacion en un cierto tipo de equilibrio.


Dicha retroalimentacion consisten en el hecho de que, cuando aumenta la densidad de una poblacion, aumenta tambien la resistencia ambiental, lo cual, a su vez origina una disminucion de la densidad de la poblacion.


2 comentarios: